CARACTERISTICAS Los trajes casi invariablemente, son caros y lujosos. Las máscaras y el maquillaje son de una imaginación ilimitada. Desde el punto de vista occidental, resaltar la extravagancia de la escenificación. El teatro chino se asemeja más a la danza y a la música que al drama o al cine realistas. La música se emplea casi constantemente y la satisfacción visual se obtiene mas de la infinita habilidad y belleza con la que se representarla pantomima altamente convencional, que de los conflictos emocionales, de las ideas o de la solución inesperada.
El teatro chino empezó a desarrollarse en el siglo XIV; era muy literario y tenía convenciones muy estrictas. Desde el siglo XIX, sin embargo, ha sido dominado por la Ópera de Pekín. El escenario es una plataforma desnuda con el mobiliario estrictamente necesario. Las acciones son estilizadas, los papeles codificados y el maquillaje es elaborado y grotesco; los colores son simbólicos. Bajo el gobierno comunista la temática ha cambiado, pero el estilo ha seguido siendo más o menos el mismo.
EL TEATRO CHINO El teatro chino , que se originó mucho antes de la época de Esquilo y Sófocles, alcanzo su máximo desarrollo hacia el final de la Edad Media. Aún mas que en la India, el teatro chino debe su fascinación más a la manera de representarlo que al mérito literario de los libretos. A principios del siglo XX, la dramaturgia china empezó a experimentar con un modelo de representación parecido al occidental. Después del Movimiento del Cuatro de mayo de 1919, se llevaron a cabo numerosas representaciones de teatro occidental en China y los escritores chinos empezaron a imitar su estilo.
Comentarios
Publicar un comentario